jueves, 4 de diciembre de 2008

GUIA SALIDA PARQUE ECOLOGICO CHICAQUE


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADEO, LOGÍSTICA
Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

REGIONAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA

MÓDULO DE FORMACIÓN
ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO

ESCALA DE APRECIACIÓN DE PAISAJES
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UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 3: INTERACCIÓN IDÓNEA CON LA NATURALEZA

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN No. 1
DESCRIBIR LAS INTERRELACIONES DE LOS COMPONENTES AMBIENTALES DE SU ENTORNO.

TIEMPO DE LA GUÍA DE TRABAJO: 7 HORAS

SALIDA PEDAGÓGICA

Nombre: Stephanie Hurtado Código del Curso: 40052

Trate de apreciarla con base en la siguiente rejilla de atributos bipolares poniendo una X en la posición más idónea renglón por renglón, sin dejar de contestar ninguna de ellas.







CUESTIONARIO EVALUATIVO


I. PRIMERA PARTE

1. Qué es Ecología?
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente y de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

2. Qué es el Medio Ambiente?
Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

3. Qué es el Clima?
Son las características promedio del tiempo de un área particular sobre un período de tiempo determinado.

4. Qué son Factores Abióticos?

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.

5. Qué son Factores Bióticos?
Son todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:



1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.



2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.


6. Cómo se clasifican los Seres Vivos?





7. Cuáles son los Autótrofos?
Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.
Las plantas y las algas son seres autótrofos Transforman la energía del sol y las sustancias del suelo en sus propios alimentos. Las hierbas de una pradera, como todas las plantas, no necesitan alimentarse de otros seres vivos.


8. Cuáles son los Heterótrofos?
Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
Los animales son seres heterótrofos, No producen sus alimentos, sino que los tienen que tomar de su medio.
Los animales herbívoros se alimentan de plantas. Algunos comen hierbas, otros brotes de árboles y arbustos, y otros frutos y semillas. Son animales herbívoros la vaca, el caballo, el ciervo, el elefante, el conejo
Los animales carnívoros se alimentan de otros animales. Algunos comen animales que cazan ellos mismos; otros, en cambio, comen cadáveres de animales. Son animales carnívoros el gato, el perro, el león, el buitre, el lobo,
Los animales omnívoros son los que comen de todo: tanto animales como plantas. Son omnívoros el jabalí, el chimpancé, el cerdo. ... y el ser humano.
Cada ser vivo depende de otros para alimentarse. Los herbívoros dependen de las plantas; los carnívoros dependen de los herbívoros. Para expresar las relaciones de alimentación en un grupo de seres vivos, realizamos esquemas denominados cadenas alimentarias.
9. Qué es la Fauna?
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

10. Qué es la Flora?
En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.
El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística.
Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; como ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.
El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

11. Qué es el Ecosistema?
El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos, los componentes bióticos del ecosistema, y por componentes abióticos, que constituyen el ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos (entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

12. Cómo se clasifican los Ecosistemas?
Acuáticos y terrestres.

13. Qué es Hábitat?
es el ambiente en el que ocupa una población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

14. Qué es un Nicho Ecológico?
Es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos al "trabajo" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.
El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n-dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.) El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras o carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.

15. Qué es una Especie?
Se denomina especie a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendencia fértil. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo basado en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.

16. Qué son Recursos Naturales?
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

17. Qué son Recursos Renovables?
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía: que son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en una cualquiera de sus formas. También se les llama a estos recursos energéticos.
Son aquellos bienes que existen en la Tierra y que no se agotan, tales como el aire, el viento, el agua del mar. Se reproducen solos o con la ayuda del hombre.

18. Qué son Recursos No Renovables?
Son aquellos bienes que existen en la Tierra en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales tales como el petróleo, el oro, el platino, el cobre, el gas natural, el carbón, etc.

19. Qué son Arrecifes de Coral?
Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos. Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados (Zooxanthellae).

20. Explique en qué consiste la Cadena y Red Trófica?

La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

21. Qué significa Biodiversidad?
es el término1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

22. Diga qué es Desarrollo Sostenible y cuáles son sus Principios.
se aplica al desarrollo socio-económico, El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Principios éticos. Sostenibilidad: Social, económica, ética y ambiental.


COMPLEMENTO DE SALIDA DE CAMPO

ACTIVIDADES



RELACIONA LA COLUMNA A CON LA COLUMBA B





Realizar una visita a uno de los ríos de nuestra ciudad. Observa el entorno y señala los sitios que más te llaman la atención. Cuando estés en el río observa muy bien lo siguiente:

1. Qué nombre tiene el río?
la playa, san Juan, el Carmen.

2. Qué plantas observas?

helechos

3. Qué animales observaste?
• Escarabajos
• Caballos
• Pavo real
• Yamas
• Ovejas
• Gusanos
• Moscos
• Mariposas
• Pájaros

4. De qué color es el agua?
Cristalina

5. Qué olor tiene el agua?
No tenía olor


6. En qué parte del río encontraste algas?
No se encontraron algas.

7. Observar si hay peces.
No se encontraron peces.

7. Qué tipo de desechos hay?
Se encontraron básicamente los desechos que dejan los visitantes al parque como botellas, envolturas plásticas etc.

8. Qué hace la gente que vive cerca de las orillas de los ríos para protegerlos?
Si viven personas cerca al parque pero por ser una reserva natural, los encargados del parque son los que cuidan de este.

9. Preguntar a la gente que habla cerca del río, en donde botan sus desechos domésticos (restos de alimentos y basura)

10. Evaluar si el río está contaminado. Qué problemas puede ocasionar la contaminación a todas las personas que viven a su alrededor.

El rio no esta contaminado.

11. Realizar un informe general sobre esta salido de campo y expresar tu opinión sobre la importancia de los ríos.

12. Investigar cuáles son las instituciones encargadas de la protección de los ríos en nuestro país

13. Dibujar mediante u croquis o plano el recorrido que efectuó en el río; identificando las zonas geográficas (localización) y describiendo en el mismo sus áreas críticas y sus áreas recuperadas (si fuese el caso).


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