PROYECTO DE VIDA
PRESENTACIÓN
Usamos los avances científicos para mejorar la producción pero casi muy poco para mejorar nuestra vida, por ello no es extraño que la planificación estratégica se aplique casi exclusivamente al que hacer empresarial, gubernamental y social, pero no en el ámbito de lo personal, siendo el individuo la base de todo lo demás, muy pocos nos hemos detenido a pensar y soñar qué queremos, ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?
Es por ello que con un formato sencillo, incorporamos a continuación algunas de las herramientas de la planificación estratégicas, para elaborar nuestro proyecto personal.
La Visión Personal
Es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la guía de tu proyecto de vida personal, en un contexto de cambios y disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo.
La visión es una apuesta movilizadora sumamente útil para un proyecto de vida, ya que nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo, haciéndose explícito el sentido y significado de nuestro trabajo, debe resaltar los distintos aspectos considerados relevantes para ti. La visión responde a:
¿QUIÉN SOY?
Soy una mujer de 18 años nacida en Bogotá el 23 de julio de 1990 hija de José Orlando Hurtado y Blanca Cecilia Ortiz Girón, soy alta y morena me gusta mucho el anime y la cultura japonesa más que todo su idioma, me gusta el chocolate y también me apasionan los videojuegos.
¿HACIA DONDE VOY?
Voy hacia donde Dios me lleve, voy hacia un futuro guiado por Dios, voy hacia la meta de ser profesional y de realizarme como persona y como profesional.
¿CÓMO ME VEO EN EL FUTURO?
Como una mujer exitosa, con una carrera profesional un matrimonio guiado por la dirección de Dios una hija, con propiedades con un proyecto de anime y un aire de satisfacción por haber ido a Japón con un ministerio muy grande al servicio de Dios me veo formando y restaurando a mujeres bueno yo no Dios através de mi y muchas cosas mas.
¿CÓMO QUIERO QUE ME VEAN EN EL FUTURO?
Como una mujer de buen testimonio de ejemplo para las generaciones futuras, como una mujer que tuvo una visión y metas claras y que todo lo que se propuso alcanzar lo logro con la ayuda de Dios, quiero que me vean como una buena hija, esposa, hermana, madre que se muy comprensible y de buen genio agradable y muy divertida y con un gran talento para la batería y el anime.
La redacción debe tener como meta tu motivación y la potenciación de tus virtudes en una perspectiva retadora. Es por ello que debes basarte en tus fortalezas, tomando en cuenta tu capacidad efectiva de acción.
Debe ser corta, explícita y precisa, emplear un lenguaje que te motive, comprometa e identifique.
El Obituario
Un obituario dice lo que fue una persona y en qué contribuyó al mundo ¿Qué te gustaría que diga el tuyo?
“Que halle gracia y recompensa delante de Dios y que sus enseñanzas perduran hasta la tercera y cuarta generación y todo lo que quería para su nación, familia y demás personas se cumpla conforme a la voluntad de Dios.”
Misión Personal
Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, proyectos o planes. La misión debe ser concreta y capaz de indicar el éxito de tu labor, puede ser construida tomando los siguientes criterios:
¿Quién eres?
Soy una mujer de 18 años nacida en Bogotá el 23 de julio de 1990 hija de José Orlando Hurtado y Blanca Cecilia Ortiz, me gusta la batería y todo sobre el anime y la cultura japonesa.
¿Qué buscas? Son los cambios, y/o cosas que queremos conseguir y/o lograr en la realidad.
Pues yo quiero ser profesional, poder aprender a hablar ingles, japonés y alemán viajar al Japón tener una vida al servicio de Dios, tener una batería y aprender a tocar, tener mi propia casa y poder ayudar económicamente a mi hermana y a mi mamá, tener el esposo que yo quiero, aprender bien a dibujar anime.
¿Por qué lo haces? Son los valores, principios, motivaciones personales. Debes tener en claro cuál es tu razón de actuar.
Todos venimos a esta vida con un propósito y en mi caso el propósito principal por el que tengo vida es para servir a Dios y hacer todo lo que el me pida pero eso no quiere decir que no pueda cumplir mis sueños por que Dios así como ve que nos ocupamos de las cosas de el, el apareja todo para cumplir nuestros sueños conforme a su voluntad.
¿Para qué trabajas y/o estudias?
Estudio para tener mayor conocimiento y poder desempeñarme óptimamente en el área que quiero trabajar y poder esa una persona productiva en este país y poder salir adelante no solo yo si no a mi familia y a Colombia. y pues estudio para poder trabajar y poder ganar mi propio dinero y no depender mas de mi familia sino al contrario poder ayudarlos y remunerar todo lo que han invertido en mi.
Tener una misión personal promoverá que tus esfuerzos vayan dirigidos a alcanzar la imagen objetivo deseado hacia el logro de tu realización personal.
CUESTIONARIO DE MISIÓN PERSONAL
Las respuestas a las preguntas que a continuación leerás tienen por objeto brindarte un material en el que puede basarse el enunciado de tu Misión.
¿Qué cosas quiero tener (posesiones)?
Dos casas, una en la playa, dos apartamentos, una finca, un carro BMW M6, una camioneta, una batería, un portátil, una de las casas , todo el inmueble o pues la mayoría debe ser de estilo oriental, de estilo japonés, un GYM personal, un buen celular, muchas cosas de anime afiches cartas, dibujos y las herramientas necesarias para dibujar anime, me encantaría una katana(espada japonesa),un kimono hecho y traído del Japón, tener la mayoría de consolas de juegos que pueda.
¿Qué cosas quiero hacer (experiencias)?
Quiero conocer el Japón, poder aprender a hablar ingles, japonés, alemán, aprender skate y surf, conocer a Chris Evans jejejeje, ser parte de un grupo de misica y tocar la barteria y poder hacer giras por todo el mundo. Ir a Inglaterra Alemania, Grecia y muchas cosas más.
¿Qué quiero ser (cualidades de carácter)?
Solidaria, activa, emprendedora, más inteligente, sincera, alegre, motivadora, liderazgo, optimista, responsable, activa.
¿Cuáles creo yo que son mis mejores cualidades (físicas, sociales, espirituales, intelectuales)?
- Físicas:
Estatura
- Sociales:
Sentido del humor
- Intelectuales:
Idiomas
¿Qué cualidades me atribuyen otras personas?
Buena amiga, chistosa, agradable, fácil de hablar, tierna, comprensible
Cuando me imagino haciendo algo agradable ¿qué es?
Tocando batería, estando en el Japón, estar al lado del a persona que mas quiero.
Entre todas mis actividades ¿Cuáles son las que me brindan una profunda satisfacción?
Ver mis series de anime favoritas, disfrutar la alabanza de la iglesia, jugar videojuegos, compartir con mis amigos.
¿Cuáles son las cualidades de carácter que más admiro en otras personas?
Seguridad, liderazgo, motivación, sencillez.
¿Cuáles fueron los momentos más felices de mi vida? ¿Por qué?
Cuando recibí a cristo en mi ♥, cada vez que veo a la persona que me gusta,
Si contara con el tiempo suficiente y con recursos ilimitados ¿Qué elegiría hacer?
Viajar a todos los lugares que quiera conocer, comprarme todo lo que quiera, comprarle todo lo que quiera a mi mama y a mi hermana y si es posible fundar una fundación.
Cuando pienso en mi trabajo, ¿Qué actividades me parecen más valiosas?
El poder desempeñarme en lo que me gusta
¿Qué cosas creo que debería hacer, aunque la haya descartado muchas veces en mis pensamientos por distintas razones?
Hacer ejercicio, ser más responsable en el estudio, arriesgarme en algunos aspectos de mi vida, dejar de comer tanto.
¿Cuáles son las metas permanentes más importantes que deseo alcanzar en cada uno de los roles más importantes de mi vida?
Rol Profesional: ser tecnóloga de ADSI del SENA, ser ingeniera de sistemas, hablar ingles, japonés.
Rol Familiar: Ganar a mi familia para Cristo, poder ayudar y contribuir un mejor bienestar e unión en mi familia.
Rol Generacional: una vida guiada por el señor, que tenga un padre amoroso por que la madre ya la tiene.
¿Cuán satisfecho estoy de mi actual nivel de realización en los diversos ámbitos de mi vida?
Pues satisfecha no, por que he dejado atrás muchos proyectos y pues no he logrado todo lo que quiero pero de lo que si estoy segura es que los voy a lograr.
¿Qué resultados distintos de los actuales desearía alcanzar en los diferentes ámbitos de mi vida, en relación con la calidad de mi vida?
Poder seguir aprendiendo a tocar batería, ser más emprendedora en lo que me propongo, no ser tan tímida y ser mas creativa.
¿Cuáles son los principios más importantes en los que se basa mi manera de ser y de actuar?
Amor, respeto, humildad, sencillez, solidaridad, sinceridad, honradez, honestidad, compromiso, lealtad, responsabilidad, tolerancia.
Si te desahuciarán y tuvieras sólo un mes de vida ¿Qué harías en ese tiempo?
Iría al Japón sea como sea, arreglaría todas las cosas que tenga pendientes, me disculparía con las personas que consciente o inconscientemente las pude haber herido, visitaría a mi amigos para despedirme y arreglaría las cosas con Dios para partir con el.
Administración del Tiempo
Uno de los problemas más frecuentes de los dirigentes y de los líderes es el descuido de ciertas actividades, tienen que compartir varias tareas a la vez, de acuerdo a los roles que cumplen como dirigentes, como estudiantes, profesionales, como trabajadores, como padres y esposos, etc.
La experiencia en estos años nos ha llevado a constatar que cumplir un rol dirigencial significa muchas veces descuidar nuestras familias, nuestras parejas y nuestras profesionales, por ello, muchos nos quejamos de no poder tener más tiempo para realizar mejor nuestras actividades. Pensando en este problema tan común y generalizado queremos darte algunas recomendaciones prácticas.
En primer lugar, ¿Qué es el tiempo? Es posible concebir el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeñas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida.
Las decisiones tomadas que no resultan acertadas crean frustración, “stress”, hacen disminuir nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes seis EFECTOS típicos de la falta de administración del tiempo:
1. Precipitación
2. Vacilación entre alternativas desagradables.
3. Fatiga o apatía tras muchas horas de actividad no productiva.
4. Incumplimiento constante de compromisos.
5. Sensación de estar desbordado por las demandas y pormenores, casi siempre hacemos lo que no se desea.
CLAVE PARA ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO
1. Establecer prioridades que pongan de relieve las tareas más importantes y permitan tomar las decisiones en base a esa importancia.
2. Es posible ganar tiempo haciendo un horario más realista y eliminando las tareas de escasa prioridad.
3. Es posible aprender a tomar decisiones básicas.
Antes de pasar a examinar los tres pasos necesarios para la administración efectiva del tiempo, será de mucha utilidad revisar nuestra forma habitual de distribuir el tiempo. Una forma sencilla de hacerlo es dividir el día en tres partes:
1. Desde que me levanto hasta la hora de almorzar ¿qué hago?
-Me levanto
-Me lavo los dientes
-Me cepillo
-Alisto a mi sobrinita para ir al colegio
-Desayuno
-Bajo a mi sobrina a la ruta
-Hago el oficio/si tengo que estudiar pues voy a estudiar
-Me arreglo
-almuerzo
2. Desde el final del almuerzo hasta la cena
-Estudiar
-Coger el trasnmilenio
-Cenar
-Jugar ping pong
3. Desde el final de la cena hasta que me voy a dormir
-Hacer tareas
-Alistar el uniforme de mi sobrina
-Alistarle la cama a mi sobrina
-Atender a mi hermana y su esposo
-Ayudarle a alistar las cosas del día siguiente a mi hermana
-Ver samurai x o los caballeros del zodiaco
-Cepillarme los dientes
-Ponerme la pijama
-Dormir
Presupuesto del Tiempo
(Día promedio)
REFLEXIONANDO EL TIEMPO
Imagínate que acudes al médico y éste te dice que te queda un mes de vida, en este mes que me queda de vida:
1. ¿De qué manera orientaría mi vida?
Buscaría la orientación de Dios
2. ¿Qué me hubiera gustado hacer?
Ser embajadora de la ONU, conocer a tony howk, aprender a patinar sobre hielo.
3. ¿De qué me arrepiento?
De haber dejado de hacer cosas que pude haber echo, de no escuchar los consejos que me dan las personas que me quieren y me benefician.
4. ¿A qué me dedicaría en este mes de vida que me queda?
A servir a Dios y cumplir mis sueños, bueno los que me falten.
Reflexiona sobre esta frase: “No es grato morir cuando se siente que por la vida nada se ha hecho”
Que algunas personas no saben con que propósito vienen a este mundo, y andan vagando por este mundo sin un rumbo y desperdician el paso por este mundo que es muy corto y se ocupan de los afanes de este mundo y no hacen nada para la otra vida, y luego se dan cuenta de esto cuando ya es demasiado tarde por que no se dejaron guiar por Dios.